"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos". Ever Garrisson

miércoles, 25 de enero de 2012

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA

ESTIMADOS COMPAÑEROS:
.
 EL CAM, PLANTEL GUANAJUATO ESTÁ EN ESPERA DE LAS ÚLTIMAS INDICACIONES PARA DIFUNDIR LA PROGRAMACIÓN DE TODOS LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA. LES ROGARÍA ESTÉN AL PENDIENTE EN LA PÁGINA www.camguanajuato.com.mx
PARA IDENTIFICAR LUGARES, HORARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN.
.
.
ATENTAMENTE
COORDINADORA ACADÉMICA

domingo, 22 de enero de 2012

CATALOGO NACIONAL CARRERA MAGISTERIAL

ESTE CATALOGO INDICA LOS CURSOS, DIPLOMADOS, MAESTRÍAS, DOCTORADOS QUE TIENEN VALIDEZ EN LA ETAPA XXI DE CARRERA MAGISTERIAL. 
.
.
PARA LEERLO DA CLICK EN LA IMAGEN.
PARA DESCARGARLO DA CLICK EN EL ENLACE.

sábado, 21 de enero de 2012

HORAS COCURRICULARES PATCM 2011-2012



DESPLEGADO DONDE SE COMUNICA LAS HORAS QUE SE DEBERÁN LLEVAR DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR PARA LAS ACTIVIDADES CURRICULARES DEL PATCM.
.
.
.
PARA LEERLO DA CLICK EN LA IMAGEN.
PARA DESCARGARLO DA CLICK EN EL ENLACE.

viernes, 13 de enero de 2012

ACTIVIDADES COCURRICULARES


Estimados Maestras y Maestros

En el marco del Programa de Carrera Magisterial, desde su vigésima primera edición, las actividades cocurriculares forman parte de su Sistema de Evaluación, integradas en el Factor de Desempeño Profesional del Maestro.

A través del tratamiento de temáticas y situaciones sociales, comunitarias y familiares relevantes para el aprendizaje de los alumnos, las actividades cocurriculares pueden coadyuvar, complementar, ampliar y/o fortalecer los contenidos y actividades de aprendizaje descritos en el currículo vigente de Educación Básica.

Como maestras y maestros, debemos tener presente, que se refieren a actividades educativas dirigidas a desarrollar las competencias de nuestros alumnos, atender sus necesidades de aprendizaje específicas, motivarles en el logro de un mejor desempeño escolar, así como en fortalecer su formación integral al promover comportamientos y actitudes responsables para la convivencia escolar y su vida en sociedad.

Las actividades cocurriculares brindan también una oportunidad para la contextualización y problematización de los planes y programas de estudio, en términos de las necesidades e intereses de los alumnos, sus antecedentes escolares y familiares, así como las particularidades demográficas, culturales, socioeconómicas y regionales de su comunidad y/o entidad.

Su principal objetivo es estimular, apoyar y promover el aprendizaje de todos los alumnos  para una mejor comprensión, aplicación y/o aprovechamiento de los aprendizajes esperados que corresponden con su periodo escolar, grado y ámbitos de enseñanza.

En términos de la preparación del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM), estas actividades se definen como extraordinarias - por no estar incluidas en las funciones docentes, directivas y escolares asignadas -, criterio este que las convierte en una de las principales fuentes de evidencias para registrar y valorar su trabajo escolar y comunitario, así como su desempeño profesional en la escuela, el sistema educativo y su comunidad.

En esta sección se presentan ejemplos de temáticas y actividades con el propósito de compartir orientaciones generales para la planeación docente de las actividades cocurriculares de corte bimestral, las cuales incluirán actividades de planeación, seguimiento, evaluación y, por supuesto, actividades de enseñanza-aprendizaje[1].

Cada uno de ustedes, seleccionará y describirá el conjunto de actividades cocurriculares a desarrollarse durante el ciclo escolar. Deberán prestar mucha atención a la pertinencia y coherencia entre las diferentes actividades propuestas en su PATCM, tanto como a la gradualidad y progresividad de los aprendizajes esperados - sea en un grado específico como entre grados del mismo periodo escolar-, y, por supuesto, las características específicas de los alumnos para el proceso de aprendizaje.

En este sentido, resultará muy valioso el diseño de actividades educativas integradoras que contribuyan a potenciar su aprendizaje en la escuela y su comunidad; el tratamiento crítico y creativo de temáticas y debates actuales que fortalezcan sus competencias para la vida; así como, la selección de estrategias de enseñanza y la aplicación de recursos didácticos  que representen desafíos y retos para su aprendizaje, desarrollo y formación integral.

Desde el SNTE, estamos convencidos, que el desarrollo de actividades cocurriculares propiciará nuevas y muchas oportunidades de aprendizaje de nuestros alumnos y un mejor aprovechamiento escolar de las prácticas docentes.

Como maestras y maestros, una vez más, como siempre, seremos protagonistas de los cambios de la educación básica de México.

Bienvenidos.









[1] En su función de guía de apoyo, esta sección solo ofrece orientaciones y lineamientos generales. Cada participante del Programa de Carrera Magisterial tendrá a su cargo, bajo su responsabilidad, llevar a cabo las adecuaciones y los ajustes (formales, institucionales, contextuales, curriculares y pedagógicas) que consideren necesarios y oportunos para el cumplimento de las Normas y Procedimientos para Evaluar del Factor Actividades Co-curriculares del Programa de Carrera Magisterial.




jueves, 12 de enero de 2012

EJEMPLOS DE PATCM 2011-2012

 ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE COMO ELABORAR Y REDACTAR EL PATCM 2011-2012.
SOLO SON EJEMPLOS, CABE MENCIONAR QUE LA COPIA ENTRE DOCENTES ES MOTIVO DE ANULACIÓN EN ESTE FACTOR.
.
.
PARA LEERLOS DA CLICK EN LA IMAGEN.
PARA DESCARGARLOS DA CLICK EN EL ENLACE.
.
.
recomendaciones.docx
.
__________________________________________________________
.
el-delito-cibernetico.docx
 
 .
__________________________________________________________
.
leo-juego-y-comprendo-mis-derechos.docx
 
.
__________________________________________________________
.
escribiendo-mejor-nos-entendemos.docx
 
.
__________________________________________________________
.
la-ruta-segura-a-la-escuela-y-de-regresoa-casa.docx
 
.
__________________________________________________________
3-alimetacion-saludable.docx
.
__________________________________________________________
.
convivencia-aprendiendo-a-observarnos-alza-la-voz.docx

martes, 10 de enero de 2012

MUY BUENAS TARDES RESPETABLES COMPAÑEROS!


"MIS MEJORES DESEOS DE BIENESTAR, PAZ Y ARMONÍA PARA USTEDES Y SU APRECIABLE FAMILIA, QUE ESTE 2012 SEA DE LOGROS, DE ÉXITO, DE MEJORA CONTINUA Y DE MUCHOS MOMENTOS DE FELICIDAD"


SIRVA EL PRESENTE PARA HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE EL PRÓXIMO 
MARTES 17 DE ENERO A LAS 11:00 HORAS EN LA SALA TORRES BODET" DEL EDIFICIO DE LA DELEGACIÓN EN LOS PARAÍSOS, LLEVAREMOS A CABO LA REUNIÓN PARA EL LLENADO DE LA CÉDULA DE INSCRIPCIÓN A CARRERA MAGISTERIAL DE ESTE CICLO ESCOLAR, MISMA QUE ESTOY SEGURA TENDRÁ UNA DURACIÓN MÁXIMA DE UNA HORA TREINTA MINUTOS, PARA QUE PUEDAN LLEGAR A SU TRABAJO EN LAS ESCUELAS DEL TURNO VESPERTINO.

ES MUY IMPORTANTE QUE ANTES DE ESE DÍA, CONFIRMEN SU ASISTENCIA A ESTA SUPERVISIÓN, PARA TENER LISTA LA CONSTANCIA CORRESPONDIENTE.


ES NECESARIO QUE HAYAN LEÍDO LOS LINEAMIENTOS CORRESPONDIENTES.


RECUERDEN QUE PUEDEN HACER USO DEL ESTACIONAMIENTO DE LA DELEGACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRÁS DE LA TIENDA EXTRA POR INSURGENTES.



MUCHO LES AGRADECERÉ SE COMUNIQUEN CON ALGUNOS OTROS COMPAÑEROS PARA ASEGURAR LA COMUNICACIÓN.



SIEMPRE A SUS APRECIABLES ORDENES


VICTORIA RAMIREZ E.

domingo, 1 de enero de 2012