"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos". Ever Garrisson

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2 comentarios:



Anónimo dijo...
La intervención didáctica es el proceso mediante el cual el profesor conduce la enseñanza-aprendizaje con el propósito de que se operen cambios de conducta en sus alumnos. El profesor ha de cumplir de cumplir una función dinamizadora e integradora, debe proponer actividades que supongan un esfuerzo y un reto adecuado a las capacidades de los niños y niñas. Ha de aportar ideas y posibilidades, controlar el riesgo, estimular, sugerir, orientada... ha de considerar al alumno parte activa de su proceso de enseñanza aprendizaje y no un mero receptor pasivo que se limite a realizar las tareas propuestas. Procurará que el alumno asuma el porqué y él para que dichas tareas, de tal forma que asimilen de manera práctica los conocimientos sobre su cuerpo y el funcionamiento del mismo, así como de sus propias posibilidades motrices y experimente con ellas.
Anónimo dijo...
FASE DE LA ESPECIALIDAD ENSAYO EL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN Antes de comenzar cualquier proceso educativo, considero deber estar presente en primer plano el diagnostico, como punto de partida para llevar a cabo cualquier planificación proyecto o desarrollo de actividades bien sea pedagógicas o de otra índole. El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo. Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación de los alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. Nos sirve para comprobar cual es el progreso del alumno hacia una mesta previamente establecidas, identificar los factores que puedan interferir en el desarrollo normal del niño en la situación de aprendizaje ya sea por problemas familiares, motrices o con problemas de aprendizaje. También es correctivo, ya que nos permite adaptar estrategias que ayuden al alumno a superar retrasos y necesidades de acuerdo a su capacidad, es clasificador por medio del diagnostico podemos saber la situación de cada niño con respecto a otro, así poder atender las diferencias individuales. Una de las técnicas mas apreciables en el diagnostico es la observación, claro esta que también es importante la entrevista con el alumno con losa padres, pero en la observación es donde tomamos en cuenta todos los elementos que rodean al niño, su situación económica, familiar, su desarrollo y participación en clase, su desarrollo cognitivo , sus avances entre otros. Todos estos elementos se deben considerar a la hora de realizar un diagnostico, al igual de indagar sobre su infancia, ver su constitución física, si esta bien alimentado o goza de buena salud, si cuenta con todas atenciones básicas en su hogar, esto nos ayuda a tener una idea completa de todo lo que rodea al alumno para así tomar decisiones que vallan en pro del mejoramiento del mismo El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la toma de decisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza o cualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencial humano. Por tanto el fin último del Diagnóstico en Educación: el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo. Puedo concluir diciendo que el diagnostico es continuo, se realiza antes, y en todo el proceso educativo, hasta en la evaluación, es importante tener esto presente, que hasta en el recreo esta presente el diagnostico, de el depende el logro de nuestra intención como educador. Nairo Ivan Angulo

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